Hola u-u
Hace ya mucho de mi última entrada "real" (porque las dos últimas fueron programadas, así que...)
Durante el viaje a París tenía pensado leer aunque solo fuera un poquito. Y lo conseguí, pero muy muy poco.
Quería terminarme Battle Royale, pero no pudo ser y lo terminé en casita la semana pasada (aún me dura el trauma). Durante
el vuelo de vuelta empecé
mi micro edición de letra biblia de Alicia en el País de las Maravillas, que ya os enseñaré ;)
Vayamos a por
Battle Royale!!! Se trata de un libro que
NO es para cualquiera.
Sinopsis:
En la República
del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los
jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la
competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en
marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas
para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos
elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no
pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está
permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE.
Opinión personal (sin spoilers):
|
El super mapa que les reparten |
Como he dicho, este no es un libro para todo el mundo, ya que como se puede apreciar, la muerte es el gran protagonista en un país (ellos lo llaman República pero tienen a un GRAN DICTADOR) que yo describiría como sumiso y reprimido.
No os engañéis, la gente del pueblo no tiene la culpa, pero es que si te revelas (aunque solo sea por ponerte champú americano) ya te vienen y te encierran o te matan directamente.
El contexto está muy bien definido, y parte del “encanto” de la novela es su realismo extremo. Tanto en el paisaje como en los personajes, este autor lo relata todo al detalle, pero sin ser pesado ni recargado, sino que consigue aportar un dinamismo increíble a la novela.
El punto de vista es muy variable, ya que vivimos las situaciones desde distintos puntos de vista, lo que nos hace ser testigos de TODAS las muertes que suceden durante el nombrado “Programa”. Los múltiples narradores son principalmente los estudiantes que luchan, pero llegamos a estar también con el majísimo supervisor Sakamochi y sus soldados.
La mayoría de veces, estos cambios de narrador nos informan de nuevas situaciones que viven estudiantes alejados unos de otros. Y uno de mis puntos favoritos de esta narración es que se conectan los personajes entre sí y las acciones. Por ejemplo, si estamos con unos que se enfrentan y se disparan, y luego cambiamos de punto de vista, estos viven el tiroteo desde lejos o recuerdan que ha pasado.
Uno de los muchos puntos fuertes de esta novela son sin lugar a dudas los personajes. Teniendo a 42 estudiantes, un profesor, padres y familiares, conocidos varios… Takakami consigue hacerlos a todos distintos e independientes. No existe parecido entre los estudiantes más allá del patrón impuesto por el gobierno. Todos tienen sus detalles personales, sus gustos y también sus amores y pasados.
Los claros protagonistas, Shuya y Noriko, me han gustado mucho como personajes. Los encontré muy realistas, ya que llegan a evolucionar, pero no a cambiar en sí. En el caso de Shuya, ya es conocida su reputación como deportista, aficionado al rock y con ideas “peligrosas”. Es un personaje fuerte, atractivo (y viendo las pasiones que despierta, un poco distraído), muy buen amigo (mucho mucho mucho) y fuerte en todos los sentidos. Me he medio enamorado de él, pero principalmente de su forma de actuar con Noriko y los demás.
Otro de mis puntos favoritos era como al final de cada capítulo te iban diciendo cuantos estudiantes quedaban. Eso me encantó XD
Y después de los elogios ininterrumpidos, llega la parte “negativa” por así decirlo. Como he dicho, es un libro distópico y con mucha muerte (son 42 y solo puede quedar uno).
|
De la peli |
|
El primer tomo del manga |
Cada alumno de la clase recibió una mochila con suministros (mínimos en mi opinión) y un arma al azar. Teniendo en cuenta que no podían renunciar a matarse por el tema de unos collares muy peligrosos y sensibles, que el supervisor del juego no tenía escrúpulos en lanzar cosas antes de que empiece el juego y que es capaz de todo con el fin de que el juego avance, el sadismo y la sangre no faltan.
Las armas son muy variadas (como los nombres de los alumnos, a los que cuesta acostumbrarse), y los afortunados de las metralletas y las pistolas toman iniciativas muy destructivas. Aunque no se quedan cortos los que tienen cuchillos largos y de doble filo, ni la que tiene una hoz (en serio, esa tipa me traumatizó mucho).
E igual de variadas son también las muertes y la forma sádica de acribillar a tiros, cortar cosas y, como no, conocer cada detalle de los asesinatos, heridas y fluidos corporales que salen a la luz del sol. Si alguien tuvo arcadas al leer como a alguien se le rompía la pierna o tenía una herida sangrante, que se prepare para ver (porque en serio que yo lo VEÍA) heridas feas, cabezas sin suspensión, amputaciones…
El final es sin duda una de mis partes preferidas, y más que nada porque ya se calman los nervios de mutilar gente. Es sorprendente, único, intrigante y sobre todo ABIERTO e inesperado.
En resumen, Battle Royale es un libro único e irrepetible, con una narración dinámica y nada pesada, una gran cantidad de personajes individualizados y detallados, y un final de los que se recuerdan para siempre. Leerlo revuelve mucho el estómago, pero si eres capaz de aguantar el tipo y seguir leyendo pasas a ser parte del juego y vives realmente la novela.
|
4,5/5 [9/10] |
¿Qué os parece?¿Os llama?¿Lo habéis leído?¿Os gustó?
besitos♥