divendres, 15 d’abril de 2016

Reseña Perdida – Gillian Flynn

Hola! Siento la desaparición, en serio u.u Este fin de semana (bueno, en realidad el viernes) murió mi abuela, y aún llevamos un ritmo algo descompasado. Además se suman los exámenes que tengo cada semana (es como un ciclo desesperante! Tensión-tensión-tensión-examen-relajación-vagueo-más vagueo-TENSIÓN porque dentro de nada es el siguiente). Así llevamos 3-4 semanas :P

Lo que me lleva hoy aquí es el fantástico libro que me terminé a contrarreloj el día 6 de abril de 2016. Lo había cogido de la biblioteca hacía mucho porque fue verlo y decir “Esta es mi oportunidad de leerlo”, porqué sí, yo los libros los leo con un decalaje  considerable respecto al resto de la humanidad.
En fin, que debido a las excesivas cositas que cogí de las diversas bibliotecas, este y otros muchos libros quedaron peligrosamente sin leer cerca de la fecha de retorno definitiva (con tres prórrogas ya pedidas solo me quedaba rezar por conseguir leer un libro por hora >-<)
Por eso mismo, y no sé si lo dije por aquí, lo empecé al terminar el examen de fisiología (pero empecé lentita porque me dormí por la tarde). Y el famoso día 6 me pasé 9 (¡!!) horas leyendo seguidas, 4 de las cuales fueron en un banco de un parque porque la biblioteca abría a las cuatro de la tarde y no a las doce del mediodía (hora a la que me presenté y se me quedó cara de tonta). Cuando cerraron la biblioteca (a las 9 de la noche) aún me faltaban unas fatídicas 164 páginas por terminarlo. Imaginaos mi cara de “todo esto para nada”. Peeeero, mi cansado cerebro pensó que al ser autoprestamo podía hacer como que lo devolvía y lo volvía a coger. Y como funcionó pues me lo pude volver a llevar ^^
Así fue como terminé a las 2 de la madrugada cerrando el libro (la cena se me hizo eterna) y pensando que en cuanto terminara el examen de patología haría la reseña (sea se este lunes). Tampoco voy tan tarde, ¿no? ;P



Sinopsis

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?


Opinión personal (sin spoilers)
Antes que nada, no he visto la película, pero he leído por ahí que 1. Es muy buena, 2. Es muy fiel al libro (pero cambian el final \o/).
La historia trata de Nick Dunne y su hermosa esposa Amy. Pueden parecer gente normal, y ciertamente lo son. Se enamoraron siendo más jóvenes y ahora, tras cinco años de matrimonio y dos en el pueblucho cutre donde se crió Nick en Missouri la llama esta muerta debilitada. Discuten o simplemente se ignoran, lo que no ayuda a que ninguno de ellos sea feliz. Y es durante el quinto aniversario de boda (el 5 de julio) cuando Amy desaparece misteriosamente (o puede que no tanto).
La policía empieza a investigar y rápidamente encuentran que Nick es el hombre al que todas las flechas señalan (mira tú que coincidencias, el marido es el asesino. Ale, caso cerrado!). Pero Nick no se rinde ante lo que parece evidente y nos sigue contando su día a día con alguna que otra sorprendente revelación (cofcofcofAndiecofcofcof). Su relato del “pasado-presente” (porque esta escrito en pasado pero es la línea temporal más moderna) se va intercalando con capítulos formados por el diario de Amy. Más concretamente por fragmentos de su diario, escrito desde hacía 7años (en los tiempos en los que conoció a Nick durante una fiesta de Brooklyn donde solo quedaba una aceituna). En él nos relata muchos aspectos de sus inicios, de sus inseguridades, nos habla de sus padres (una gente que para mí es algo perturbadora, y que cada vez que aparecían me perturbaban más). Y en parte por este “diario” podemos saber como se llega a la situación del quinto aniversario y la desaparición.
El libro se divide en 3 partes. En todas ellas se intercala la voz de Nick y la de Amy, cada vez más cercanas en el tiempo entre ellas. Al inicio de la segunda parte hay un giro que a más de uno matará, pero que no sé porque yo me lo intuí un poco.
Durante toda la primera parte me sentía culpable porque me gustara más Nick que Amy, porque la pobre estaba desaparecida y parecía dispuesta a arreglar el matrimonio que los años había magullado (qué bonitas pistas para la caza del tesoro!). La forma en la que está narrado el libro, con las primeras personas y los tiempos, me ha encantado, y le da un aire más misterioso a todo, porque los detalles se dan como un cuentagotas y no siempre encajan las piezas que crees tener.

Los personajes son para mí lo MEJOR de la novela. Son alguienes, no solo “personajes de un libro”. Tienen personalidades muy reales y piensan independientemente (excepto la vecina, que es más tonta que un tocón a medio arrancar). Todos tienen un fin en la historia, aunque sea solo provocar esa mini ola que luego hará que Nick parezca más culpable a ojos de un público muy influenciable.
Claramente el personaje a destacar es Amy. Nick también me gustó mucho, aunque aún me tiene contrariada. Amy es la estrella de este libro y puedo decir con toda la seguridad del mundo que es el personaje más complejo e inteligente que me he encontrado en mi vida. Me encantaría poder discutir y contaros largamente lo que opino de ella, pero no quiero spoilear a nadie. Es simplemente Asombrosa.
Los padres de Amy merecen un merecido puesto en el podio de padres creepy del año. Plasmaron la vida de su hija (o más bien cogieron a su hija y le limpiaron las astillas) en los libros de la Asombrosa Amy. Puede parecer muy tierno o muy inocente, pero la presión que ejerce la Asombrosa Amy en la Amy de “carne y hueso” es un punto clave para esta historia.

El ritmo de la historia puede parecer su punto flaco, pero como ya he dicho se trata de una historia compleja con personajes muy reales. Y la vida no es fluida. Y menos si tratamos con una mujer bonita, dulce y rubia desaparecida, y un marido acusado de matarla. Este libro te impone su propio ritmo, porque si quieres acelerar notas que el ambiente te arrastra de nuevo para que absorbas todas y cada una de las palabras.
Puede que el principio, antes de que te enganches-enganches, pasen unas 70-80 páginas, pero son necesarias para entender el caos. Me encantaría volver a leer esta novela dentro de unos años para copsar cada pequeño detalle, cada frase dicha de una forma determinada, cada personaje, y ver su repercusión. Nada sobra y por supuesto nada falta. Es una obra de ingeniería de misterio y suspense.


En resumen, me ha encantado Perdida. Es un libro que nunca conseguiré olvidar, con un personaje como Amy que me dejó pasmada, demostrando que el trabajo que ha hecho la escritora para crearlo ha sido arrollador. El ambiente y la atmosfera de misterio que exhala el libro te atrapan, imponiéndote su propio ritmo. Es un libro que no podrás soltar y con el que vas a sufrir. Es una obra maestra.

¿Lo habéis leído?¿Os ha gustado?¿Habéis visto la película? Yo la buscaré porque quiero verla ya >-<


Estoy deseando leer otros libros de esta maravillosa autora, porque definitivamente sé que serán alucinantes.


besitos

5 comentaris:

  1. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y te haya gustado tanto, yo le tengo mil ganas pues tiene pinta de ser del tipo de libro que siempre disfruto, además de que todo lo que he ido leyendo en diferentes reseñas sobre el me atrae así que ojalá pueda hacerme pronto con el.
    un besote

    ResponElimina
  2. Lo leí hace poco y me gustó mucho también
    tengo ganas de ver la adaptación :)
    un beesito

    ResponElimina
  3. Ay, que mal lo de tu abuela... Yo nunca he tenido una baja por ninguna parte pero temo el día que me toque, porque, en fin, es el orden natural de las cosas pero aún así >.< Me alegro verte tan alegre como siempre :3

    A mi también me dijeron que la peli es muy buena y fiel al libro, tengo ganas de leerme el libro para poder ver la película después, aunque el actor no me guste en exceso, pero dicen que no lo hace mal.

    Según veo la autora sigue escribiendo igual que en Lugares oscuros, me gusta eso de que intercale entre personajes y que los personajes sean tan increíbles, la verdad es que creo que esta autora se va a hacer un hueco en mis estanterías porque Perdida lo tengo apuntado :)

    Un beso ^^
    Pd: gracias por avisar de la reseña *-*

    ResponElimina
  4. ♡ ¡Hola! ♡

    ¿Qué tal? ツ Soy nuevísima en tu blog, pero ya me he sumado a tus seguidores. Si te apetece hacer lo mismo, te espero en el mío de vuelta y ya te adelanto, que gracias si lo haces (y seas bienvenida). Este libro tiene unas críticas tremendamente buenas, y yo quiero leerlo cuanto antes. Me gustan más cuando el ritmo es más rápido, creo que este tipo de tramas de misterio se llevan mejor con rapidez, pero como tú misma dices, el argumento es quien impone el propio paso de los acontecimientos, y desde luego, si está bien montado, tampoco estorba que sea más o menos lento. Así que seguirá en mis pendientes. Genial reseña, muy completa y entretenida.

    Te espero en el blog, La Reina Lectora.

    ResponElimina
  5. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponElimina