dimarts, 8 d’octubre de 2013

Reseña El nombre el viento – Patrik Rothfuss

Aloha Como prometí, hoy tenemos entre nosotros una reseña!! Se trata de la reseña de un libro que leí este Julio-Agosto. Llevaba un montón de tiempo queriendo leerlo, y al fin lo hice, lo vi un día en la biblioteca y me lancé a por ellos (en la mesa tengo el segundo esperando). Llevaba muy altas expectativas, y aunque al principio tube que leerme el prólogo cuatro veces, es un libro que me ha encantado. Ya os lo cuento más abajo, pero es que me parece tan ALUCINANTE la mente de ese hombre!!! Ya me gustaría tener ni que fuera una décima parte de su habilidad y capacidad :)
Si lo habéis leído espero que coincidamos en opinión, y si no... os lo recomiendo muchísimo!! 


Sinopsis:
"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.
He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. "

Opinión personal: (SIN spoilers)
En esta reseña intentaré no hacer spoilers (y si lo necesito ya me guardaré un espacio para spoilear :P).
En primer lugar, estoy MUY de acuerdo con que este libro, o la trilogía entera, van a convertirse en clásicos. No se trata de un libro fácil y rápido que olvidas una semana después. Cada detalle y cada momento son cruciales para llegar al momento de presente.

La historia se nos presenta con un prólogo sobre silencios que tuve que leer cuatro veces para captar todos los detalles. Y a partir de allí nos adentramos en la taberna de Kote, un hombre que es más de lo que aparenta en el pequeño pueblo dónde lleva una taberna.
Para mí, el libro consta de dos historias paralelas. La del presente, que se usa para dar a conocer a los personajes como Kote, Bast (su aprendiz), el Cronista y algún que otro habitante del pueblo. Durante este presente casi siempre nos encontramos en la taberna y desde el punto de vista de un narrador externo. Es un contraste absoluto con la historia que Kvothe cuenta. Esta la encontramos en un pasado, pero es continuo, llevándonos de su niñez a su etapa más juvenil. Como es lógico, esta se cuenta desde un narrador en primera persona, el mismo Kvothe, que narra su vida y aventuras al reducido público del Cronista y Bast.

Algo que me ha gustado mucho, y que creo que lleva a Rothfuss aún más arriba como autor, son los interludios. Esos pequeños momentos de pausa en la trepidante vida del hombre del pelo de fuego. Te dan un momento de reflexión y añaden intriga a la historia.

Otro de los puntos fuertes de este libro son los personajes. Son tan complejos, y definido al detalle, que parece como si los conocieras. Aún con personajes más secundarios o pasajeros, Rothfuss no deja de describirlos de todas las formas posibles. La unión de su habilidad para la descripción y  los personajes en sí, le dan un enfoque a la historia que te impide querer salir. Es un tocho de libro, no lo niego, pero cada vez que tienes que dejarlo te da la sensación de que puedes perderte algo muy importante si no sigues. Y así es. La acción es continua y en ningún momento decae. Se enlazan los hechos pero no se hace precipitado, cada cosa ocupa su tiempo, todo lo que pasa o hace tiene un porqué, aunque no lo veamos hasta 300 páginas más adelante, o en el siguiente libro.
Y si tuviera que escoger mis 5 personajes favoritos no podría sólo escoger 5. La cantidad de personalidades que se nos presentan son tantas que no se las puede nombrar a todas sin volver a leer el libro y apuntarlas en una lista de unas cuantas páginas. Cada uno es especial y único, algo que me ha fascinado del libro. Crea tantas personalidades que parece imposible. Eso sí, un personaje muy importante y destacable es Denna, la chica eterna, y otro es Ben, el mentor de Kvothe, que me caló hondo. El mismo Kvothe se ha convertido para mí en un semi-dios, y estoy ansiosa por seguir con su trepidante historia.
Y el final es un final abierto a su segunda parte, donde continuaremos (o eso creo) con este mismo sistema presente-pasado, y donde conoceremos a otros cientos de personajes y detalles que harán que nos enamoremos aún más de esta saga.
 

La habilidad de Patrick Rothfuss de crear este nuevo mundo lleno de extrañas criaturas, grandes ciudades e historias, con una nueva fe y los cientos de personalidades distintas que se nos presentan, hacen de él un autor memorable y más que admirable.
El nombre del viento es un libro indispensable para la mente, un laberinto dónde perderse es un regalo, porque te lleva a descubrir cosas que jamás imaginaste. Con una narración excelente y una mejor descripción aún, este es un libro de los que pasan a la historia.

5/5 [10!]

¿Lo habéis leído?¿Os ha gustado?¿Os llama? Y si tus las respuestas son no ¿A qué esperas para leerlo?

Espero que os haya convencido para caer en sus redes ;)


Besitos<3

8 comentaris:

  1. No lo he leído pero ... JURO que de este año lo leeré sí o sí *--------------------*
    Lo que me atrajo de este libro fue su sinopsis pero ahora que he leído esta reseña quiero saber más sobre el protagonista y su pasado <3

    Un beso.

    ResponElimina
  2. Buenas! he leído sólo buenas críticas de él pero todavía no me he puesto, pero desde luego tarde o temprano caerá en mis manos.
    beso

    ResponElimina
  3. Hoooolaaaaaa!!!!
    Pues la verdad es que es un libro maravilloso!! me encantó!!
    Muy buena reseña, por cierto!
    Besitos guapi^^

    ResponElimina
  4. ¡Hola!
    Me encanta esta saga, y ya quiero que salga su última parte.

    Besos =)

    ResponElimina
  5. He oído hablar de él pero no tengo el gusto de habérmelo leído. Aunque... a juzgar por lo que cuentas debo hacerlo cuanto antes ;)) Jaja gracias por la reseña!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponElimina
  6. Tengo esta saga en mi wishlist desde que vi este libro por primera vez y ¡¡quiero leermelo ya!! jajaja
    Besitos

    ResponElimina
  7. He leído cosas espléndidas de este libro, pero tiene algo que me hecha para atrás, tal vez que sea muy gordo, que sea muy famoso, o no sé el que...

    Un beso ^^

    ResponElimina
  8. Hola guapísima!!

    Todas las reseñas que leo de este libro son geniales, y siempre me entran unas ganas enormes de leerlo, me da igual su grosor =P Espero poder hacerme con él pronto =)

    Genial la reseña!

    Muchos besitos!! =)

    ResponElimina